Antojitos mexicanos

Tamales de chocolate con natilla



Ingredientes:


100 gramos de chocolate de mesa
2 tazas de leche
250 gramos de manteca de cerdo
500 gramos de harina de maíz para tamales
250 gramos de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de polvo para hornear
50 gramos de pasitas

25 gramos de canela en raja

2 atados de hojas de maíz lavadas remojadas y escurridas 


Ingredientes para la natilla


50 gramos de fecúla de maíz
yemas de huevo
100 gramos de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla 
1/4 de litro de leche 

Preparación

Deshaga el chocolate en baño maría con la leche. Bata la manteca hasta que esponje y agregue poco a poco la harina de maíz junto con el chocolate disuelto; si comienza a espesar añada al hilo la leche necesaria hasta obtener una pasta adecuada para tamales. las pasitas. Para elaborar la natilla, disuelva la fécula de maíz, el huevo, el azúcar y la vainilla con la leche. Lleve la preparación al fuego lento y déjela cocer hasta que espese, removiendo constantemente con una palita de madera para evitar que se pegue. Para hacer los tamales tome una pequeña porción de masa y dele forma de tortilla; en el centro disponga una cucharada de natilla y un pedacito de canela. Forme los tamales y envuélvalos con hojas de maíz. Por último, cuézalos en una vaporera durante 45 minutos. 


Las múltiples formas de cocinar el maíz requieren tiempo, atención y cuidado. En la actualidad la mayoría de las personas desconocen el procedimiento para preparar el nixtamal; sin embargo, en cualquier mercado del país se puede adquirir masa para tortillas, lo consistencia de la masa en la elaboración de los tamales. Para ello introduzca en el agua una bolita de masa, la cual debe flotar si la consistencia es correcta.

©Martha Chapa






Enchiladas de jitomate


  • Región de preparación: Zacatecas, México.


En este territorio de ricas minas la gente de Zacatecas ha hecho del maíz, el chile, el jitomate los quelites, el atole, los tamales, los frijoles y el guajolote parte importante de su alimento. Aunque las quesadillas, los chiles rellenos y las gordas de maíz con chile son muy típicos en esta región, muchos de sus platillos se cocinan con mantequilla, almendras, ciruelas y pasas. Los postres zacatecanos más importantes son las cocadas jerezanas, las melcochas, el membrillo y la miel de tuna.


  • Temporada de consumo: todo el año 
  • Recomendada para: comida 
  • Receta para: 4 comensales 
  • Tiempo de realización: 30 minutos 
  • Dificultad: fácil


Ingredientes:

20 tortillas chicas y delgadas, 
1 pechuga de pollo, cocida y deshebrada, 
230 g (8,11 oz) de manteca, 
250 ml (9 fl oz) de crema de leche, 
50 g (1,76 oz) de queso manchego, 
1 cebolla mediana, picada, 
2 dientes de ajo picados, 
300 g (10,58 oz) de jitomates, asados y molidos, 
2 chiles serranos, asados y molidos, sal al gusto.

Pongo la manteca al fuego y cuando está bien caliente añado el ajo y la cebolla. En el momento que ésta se acitrona agrego el jitomate y los chiles. . 2. Sigo friendo hasta lograr una salsa uniforme en la que sumerjo las tortillas ligeramente fritas. 

Las relleno con la pechuga de pollo, las enrollo y las pongo en un platón refractario. Las cubro con la crema y el queso, y las meto al horno caliente hasta que gratinen. Adorno al gusto. 

©Martha Chapa




No hay comentarios:

Publicar un comentario